28.10.07

ESCALA x4. ESPACIO PÚBLICO
#06.PARAÍSOS PERSONALES

La calle aún puede ser tu paraíso

La acción propone regalar temporalmente al ciudadano la materialización de una idea de edén público y lúdico.

Para ello se plantea la colonización personal del espacio público mediante ambientes y objetos artificiales que emulan ese anhelo de lo natural.
La celebración de un picnic en este espacio descontextualizado permite hacer al ciudadano partícipe directo de la acción y compartir, por ejemplo, rollitos de primavera, deseos o ideas.

El límite como lugar de actuación.
Los límites entre espacio público y espacio privado son tratados a menudo tanto en arte como en arquitectura. La especialización y la personalización se contraponen a lo público, es el lugar por el que circular y no tanto en el que residir, dónde nada es de nadie sino de todos, no ha lugar a la apropiación emocional, el carácter colectivo se opone a la identidad individual. Por su parte la individualidad, la exclusividad se asocian al aislamiento, a lo cerrado, esto contrarresta lo privado. En el límite entre ambos “lugares” encontramos la ley, el estado, lo permitido, la restricción. El gran hermano es el mediador del espacio urbano.


fotografía de J.Bauer


Toyo Ito_ Mujer nómada de Tokyo_1985

La alteración ambiental y lúdica del espacio urbano.
La acción “paraísos personales” no parte de un sitio concreto en la ciudad de Toledo. Se plantea la búsqueda de un lugar público en el que llevar a cabo una alteración sensorial y ambiental, la caracterización de este lugar se produce mediante elementos sencillos y ajenos a lo habitual en el espacio público. Localizamos el lugar a modificar en la calle adyacente a la puerta de ECAT.

Esta acción no deja de tener un marcado carácter naif en lo que respecta a la conquista del espacio urbano. No se busca una alteración urbana de carácter permanente, la construcción de una situación, como diría Debord se trata de “la construcción concreta de ambientes momentáneos de la vida y su transformación en una calidad pasional superior”, apropiarse de la calle, explorar la potencialidad de la acción de modificar el entorno de la ciudad de una manera lúdica. Se trabaja con la extrañeza, un suelo ajeno a los materiales urbanos, con el contraste de escala y forma con el mobiliario urbano habitual.


lugar escogido para la transformación, espacio adyacente a ECAT


un momento en el transcurso de paraísos, vivencia y apropiación del espacio urbano

Fantasía y epilepsia en Mercachina
Para suministrarnos de material para construir este espacio caricatura acudimos a Mercachina , una visita a este polígono industrial abastecedor de todo el mercado chino madrileño nos transporta a una pequeña gran ciudad invisible. Encontramos millones de estímulos, millones de posibles paraísos. Decidimos limitar la compra, poca variedad de artículos pero en gran cantidad.

Resultado: 200 peluches llavero rosas y amarillos+12 ventiladores “hello kitty”


configuración de la pequeña escala del paraíso mediante la distribución y animación de peluches llavero

Cuando un lugar sucede. Nuevas situaciones
La acción se desarrolla la mañana del sábado 29 de septiembre, se desenrollan los 40 m2 de césped artificial, como un telón que da comienzo a la acción el nuevo suelo es la primera alteración. Se liberan los peluches llavero, amarillos y rosas, y se dispone de los ventiladores “hello kitty”.

Entre varios participantes de la acción se va conformando este nuevo ambiente.

La recreación del paraíso viene asociada a un evento picnic con comida china, los comensales son los participantes de la alteración urbana, así como los ciudadanos y visitantes que por allí pasan y se dejan invitar.

El efecto generado es a momentos el de un escaparate abierto, los transeúntes se detienen, realizan fotografías, comentan, pocos preguntan, parece que haya una cuarta pared entre la ciudad y nuestro “escenario”. Al mismo tiempo el lugar elegido conserva su carácter de calle de paso, algunos tienen reparos en pisar este nuevo lugar, la ubicación del paraíso ha generado una discontinuidad formal y esencial en la ciudad.


el paraíso se fotografía como un paisaje enmarcado


transcurso del picnic, actores y observadores

Participación y conducta social
Al finalizar la comida el grupo de comensales se va disolviendo, el paraíso se vacía de responsables, se le otorga a la ciudad por un poco más de tiempo. La acción no ha finalizado, los ciudadanos y visitantes se van apropiando de los peluches del paraíso, recogiéndolos primero tímidamente y con disimulo, y a continuación de manera masiva y pseudorganizada hasta acabar con todas las existencias restantes de peluches y ventiladores.

El final de la acción nos evidencia aspectos algo crueles sobre la participación ciudadana y el flujo y trasvase de lo público a lo privado.


apropiación masiva de los elementos del paraíso

Traslación de paraísos
La recreación de la acción en la exposición se lleva a cabo mediante la traslación del nuevo pavimento que es colocado sobre los escalones y parte del suelo central de ECAT. Los ecos de lo sucedido, fotografías realizadas durante el evento, se enmarcan en este césped. Son momentos congelados de algo que ha sucedido justo ahí fuera, los visitantes reconocen el lugar pero no su transformación. Debajo del pavimento está la playa.


vista final de paraísos en el espacio expositivo ECAT

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece que os lo pasasteis muy bien, y el rinconcito elegido lo dejasteis hecho un primor...y cómo molan esos peluches!!!!!