28.10.07

ESCALA x6. ESPACIO ATMÓSFERA
#03.ATMÓSFERAS DE JABÓN

“Alteración atmosférica en la plaza del Ayuntamiento de Toledo”

atmósfera o atmosfera.(Del gr. ἀτμός, vapor, aire, y σφαῖρα, esfera).3. f. Espacio a que se extienden las influencias de alguien o algo, o ambiente que los rodea.
alterar. (Del lat. alterāre, de alter, otro). 1. tr. Cambiar la esencia o forma de algo. U. t. c. prnl. 2. tr. Perturbar, trastornar, inquietar. U. t. c. prnl.



01# CONDICIONES DE GENERACIÓN
Diagrama de presiones atmosféricas de los días 19, 20 y 22 de febrero de 1888, coincidentes con la denominada “Gran Nevada” en Asturias y Cantabria. (José Manuel Puente FernándezLicenciado en Geografía e Historia)
Fotogramas de generación de una pompa en “Atmósferas de Jabón”.


Cualquier fenómeno atmosférico presenta unas condiciones de generación intrínsecas al mismo, en general relacionados con los cambios de presiones en la atmósfera.

Atmósferas de jabón se genera a través de 200 pomperos (100€ de presupuesto) y 200 personas haciendo pompas. Presenta por lo tanto unas condiciones artificiales de generación con una componente premeditada (PKMN) y otra totalmente espontánea (ciudadanos participantes de Toledo).


02# ALTERACIONES FÍSICAS
Vista de la Puerta de Toledo (Madrid). Día de nevada VS Día Normal.
Fotogramas de alteraciones cromáticas de un muro de la catedral de Toledo en “Atmósferas de Jabón”.


Cualquier fenómeno atmosférico genera una serie de alteraciones físicas derivadas de sus cualidades intrínsecas en el espacio en el que se manifiesta.

Atmósferas de jabón genera alteraciones de percepción derivadas de la materialidad efímera de las pompas de jabón. (pompa de jabón. 1. f. Burbuja que se forma insuflando aire en agua saturada de jabón y que se desprende de esta). El espacio de la plaza se altera a través de parámetros como transparencia, reflejo, alteración cromática, densidad… Dichas alteraciones son efímeras (20’ de duración en Toledo) y dejan rastros materiales del agua jabonosa de las pompas descompuestas sobre el suelo.
“Recuerdo otra vez, un día de invierno. Caía una nevada tan grande que todos los caminos se borraron”.










03# ALTERACIONES DE CONDUCTA
Fotografía de día en la sierra de Gredos. Batalla de nieve.
Fotogramas de interferencias entre hermanos en “Atmósferas de Jabón”.


Cualquier fenómeno atmosférico genera una serie de alteraciones de conducta en las personas afectadas por el mismo, ya sea de una forma determinante (cierre de colegios o parón de la Bundesliga en el invierno de Dortmund), lúdica (guerras de nieve, muñecos de nieve), sentimental (evocaciones de otros tiempos…), simbólicas…

Atmósferas de jabón genera alteraciones de conducta en los viandantes de la plaza del Ayuntamiento determinadas por la atracción visual de un fenómeno visual como son las pompas de jabón en el espacio urbano así como por sus connotaciones sentimentales, lúdicas y simbólicas.(El pompero es un juguete desde hace varias generaciones en el país).















04# CAMBIOS DE ESCALA
“Secrets Sleep In Winter Clothes” (Traveler204, 2005; Traveler212,2005). Walter Martín & Paloma Muñoz
Diagramas de generación fractal de los copos de nieve.
Fotogramas de cambios de escala del fenómeno atmosférico en “Atmósferas de Jabón”.
Análisis del comportamiento de las estructuras neumáticas

Las tensiones de la membrana de una estructura cupular soportada por aire bajo la carga superficial de la presión interna están indicadas por la siguiente expresión: T = Pr / 2 En donde: P = Presión interna que actúa sobre la membrana r = radio de curvatura de la membrana T = Tensión de la membrana


Cualquier fenómeno atmosférico genera una serie de cambios de escala desde su proceso de generación hasta su manifestación en un lugar determinado.

Atmósferas de jabón presenta cambios de escala que van a determinar su manifestación en la plaza del Ayuntamiento. Los fenómenos atmosféricos envuelven el espacio dónde se desarrollan en toda su superficie (regiones enteras son devastadas por el monzón, un cuarto de baño inundado de vapor de agua…). Su componente extensiva es una de las principales características escalares. En cuanto a su generación, las pompas de jabón presentan una serie de limitaciones de tamaño que pueden ser modificadas a través de composiciones más elaboradas de la mezcla de agua y jabón.


05# LUGAR. Transportabilidad. Adaptación.
Fotogramas de dos lugares en los que se ha producido la alteración de “Atmósferas de Jabón”. (Venezia//agosto2007.Toledo//septiembre2007)

Cualquier fenómeno atmosférico se manifiesta en un lugar determinado que presenta sus propias condiciones de adaptación al fenómeno en sí.

Atmósferas de jabón se ha manifestado en dos lugares y tiempos distintos.
Venezia//agosto2007
La escala de la intervención era de 15 pomperos y 2 personas para la búsqueda de participantes.
Lugar: plaza de San Marcos (Venezia).
Las condiciones del lugar eran bastante discordantes. La escala de la plaza era mucho mayor que el número de personas generando la alteración por lo que su efecto fue bastante local. La pequeña escala se desarrolla con normalidad pero el efecto global no es atractivo debido a los miles de atractores diversos del lugar: palomas, guías…
Toledo//septiembre2007
La escala de la intervención era de 200 pomperos y 7 personas para la búsqueda de participantes.
Lugar: plaza del Ayuntamiento (Toledo).
Las condiciones del lugar eran bastante idóneas. La escala de la plaza era adecuada al número de personas generando la alteración por lo que su efecto fue bastante global, aunque hubiera podido ser de mayor escala con más generadores. El fenómeno tiene un efecto bastante general siendo objeto de un par de artículos en los periódicos locales de la ciudad de Toledo.

No hay comentarios: