28.10.07

ESCALA x2. ESPACIO DOMÉSTICO-IDENTIDAD
#01.INTERCAMBIOS DE IDENTIDAD

identidad. (Del b. lat. identĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de idéntico. 2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. 3. f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

































01# LUGARES DE IDENTIDAD
Proceso de búsqueda de fotografías de los habitantes en dos ámbitos de identidad decisivos: la casa [familia] y el trabajo. Codificación de las mismas a través de las iniciales de los fotografiados y del tema de la foto.
La familia y el trabajo se presentan como los dos lugares más importantes en la realidad española de construcción de la identidad. Son dos espacios donde el ciudadano pasa la mayor parte de su tiempo. Buscamos fotografías como objetos sentimentales y simbólicos que representan esa realidad. El carácter visual e icónico de nuestros tiempos las carga de los mismos valores de aquello que representan, dejan de ser fotos de personas para volver a ser personas dentro de fotos. La codificación ayuda a despersonalizarlas pero el tema y la propia escritura produce el efecto contrario.










02# PRODUCCIÓN DE LOS INTERCAMBIOS
Proceso de producción de intercambios. Cortamos las caras y los cuerpos de las personas de unas fotografías para incluirlos en otras.
La producción de los intercambios genera un sin fin de nuevas identidades: mujeres solteras que de pronto tienen marido e hijos, familias mestizas, parejas de hombres, de mujeres, soledad, ausencia… una serie de conceptos identitarios que surgen de unas simples fotografías, unos cutres y unos rollos de papel celofán… Nos pensamos unos cambios demasiado, somos más o menos reticentes a algunos de los cambios pero al sucumbimos a la frialdad del papel… nosotros mismos nos sentimos traicionados por esas fotografías, por unos cambios que durante algunos segundos nos hacen tener sentimientos como la culpabilidad o la duda… Simples fotografías…

La imagen y la representación de esas fotografías produce otra serie de debates que están en el ojo del huracán de la actualidad pública como la vigilancia, la intimidad (niños ocultos por tomates gigantes) incluso la denuncia.























03# LOS MARCOS Y LA PARED
Proceso de posicionamiento de las fotografías en marcos diferenciados y colgado en la pared del ECAT.
La fuerza de los objetos y su propia identidad simbólica es utilizada en este caso para enmarcar cada una de las fotografías en marcos de diversos materiales, colores y texturas. Los marcos se demuestran como una forma más de personalización e identidad de las fotografías, proceso que se complementa colgándolos todos en una de las paredes de la exposición. Una vez colgados las fotografías vuelven a perder ese protagonismo e identidad individual para aceptar una nueva colectiva dentro de las 69 familias que forman la pared expositiva. La doble visión personal y colectiva aparece… Las fotografías sirven además como motor de visita de la exposición por parte de la gente, que una vez aquí conoce a alguno de los fotografiados… se ríe, se enfada o sólo comenta… los intercambios de identidad producidos…

La pared aparece aquí en su lado más obsceno… como protagonista exhibicionista de nuestras casas, nuestros museos o nuestras ciudades…

No hay comentarios: