28.10.07

ESCALA x5. ESPACIO URBANO -PERCEPCIÓN-
#02.SAFARI FOTOGRÁFICO

Representación mediante la fotografía de la ciudad de Toledo a partir de la mirada de sus habitantes.
Safari. 1. m. Excursión de caza mayor, que se realiza en algunas regiones de África. 2. m. Excursión para ver o fotografiar animales salvajes, efectuada en África o en otros territorios.
Fotografía. (De foto- y -grafía). 1. f. Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura. 2. f. Estampa obtenida por medio de este arte. 3. f. Taller en que se ejerce este arte. 4. f. Representación o descripción que por su exactitud se asemeja a la fotografía.
01#CONDICIONES DE PARTIDA
Preparación de las herramientas y objetivos del kit de “supervivencia” que se repartirá a los participante.
Se propone que los participantes cuenten con las mismas condiciones de partida para registrar su percepción del paisaje de la ciudad de Toledo; que a partir del mismo recorrido por la ciudad y las mismas herramientas de trabajo se enfoque la mirada a través de la búsqueda de los objetos que deberán fotografiar. Esta serie de objetos, conceptos o lugares conforman la ciudad de una manera natural o espontánea. Al dirigir la atención sobre ellos se busca poner de manifiesto cómo este enfoque puede cambiar la imagen, la percepción y la escala de la ciudad.



Kit de “supervivencia”: bolsa zip, cámara desechable, bolígrafo rojo bic, pegatina con el objetivo a fotografiar y plano del recorrido.


Objetivos a fotografiar: 02x señales (las señales de tráfico, indicaciones de recorridos, lugares,...), 02x anuncios (los carteles, logos, vayas publicitarias,...), expresión y huellas del ciudadano (los graffitis, pintadas, manifestaciones,...), 02x residuos (la basura, papeleras, contenedores,...), 02x verde (el color verde, vegetación natural y/o artificial,...), azul, rojo, fucsia, límites en lo público (límites físicos del espacio público: bolardos, vayas, rejas, verjas,...), 02x cambios de propiedad (límites físicos del espacio privado: puertas, ventanas, umbrales, balcones,...), desniveles (saltos, rampas, escaleras,...), 02x líneas de cornisa (cornisas, tejados,...), 02x turistas y sus cámaras, 02x souvenirs, humo, grietas, luz, sombras, 02x reflejos, teléfonos móvil, animales, zapatos, espacios religiosos (iglesias, curas, mezquitas, sinagogas,...) que hacen un total de 30 enfoques.
02# RECORRIDO POR LA CIUDAD
Recorrido y registro fotográfico de las calles de Toledo a través de la presencia, repetición y búsqueda de un objeto urbano real.

Se plantea el enfoque de la mirada por las calles y lugares de nuestra ciudad. Se busca cambiar el paisaje de un recorrido cotidiano, lugares que nos son propios y familiares, fijando la atención en sus detalles. Un recorrido monotemático que ya no reconoce esos lugares sino que los redefine apartir de otros parámetros. Lo importante ya no es llegar ni la velocidad de recorrido, ni la cantidad de llamadas hechas en el trayecto sino los zapatos, las grietas o las bolsas de basura de tu ciudad. Un recorrido de 1500 metros en dos horas: un espacio temporal para el detalle, la mirada y la búsqueda.
03# CONSTRUCCIÓN DEL PLANO DE TOLEDO
Construcción de un nuevo mapa de Toledo a través de la percepción del paisaje de la ciudad de cada uno de los participantes.


OLAFUR ELIASSON#QUASI BRICK WALL#2003


ADOLFO SCHLOSSER#OPINDO III#2000

Se construye el plano de Toledo a partir de las fotografías de cada participante, de sus fragmentos personales de la ciudad, de las múltiples miradas que fabrican una única realidad. La fotografía como soporte para el plano hace que se construya un mapa lejos de cualquier abstracción, hecho de las imágenes de los lugares comunes. Cada persona puede reconocer su ciudad y reconocerse a sí mismo a través de los retazos del paisaje de Toledo.



No hay comentarios: