28.10.07

ESCALA x1. CUERPO
#05.ATLAS

01#INSTRUCCIONES
0.- haced grupos de dos.
1.- recuerda el Toledo que llevas en la memoria.
2.- dibújalo en el cuerpo del otro.

3.- que el otro haga lo mismo en tu cuerpo.

02#MAPAS PERSONALES
Los mapas convencionales de ciudades contienen datos objetivos como distancias, nombres de calles, la orientación, etc. Pero ninguno de nosotros recordamos una ciudad del mismo modo: paseos, miradas y recuerdos modifican nuestra percepción de los espacios engrandando, alargando o incluso borrando o inventando las coordenadas personales.

Perejaume, en la obra que colocó en la Baixada de la Misericordia de Tarragona decía “Allò que devem estar dibuixant amb les nostres formes de viure [Aquello que debemos estar dibujando con nuestras formas de vida] (2000)”. El dibujo que se construye a partir de nuestros movimientos, el mapa que vamos construyendo con nuestro quehacer. En cierto modo, con ATLAS nosotros queríamos que esos dibujos se hicieran patentes, aparecieran y, sobretodo, se compartieran.


Perejaume#Allò que devem estar dibuixant amb les nostres formes de viure#2000

03#EL DIBUJO COMO TRANSMISIÓN

El dibujo sobre la piel de otra persona conlleva cierto modo de transmisión, de comunicación, de relación. La memoria, en este caso, se utiliza como comunicador cultural sobre el cuerpo de nuestros conciudadanos.


Günter Brus#Self-drawing II#1965

Al dibujar sobre alguien, tu propio mapa se modifica a partir de la geografía corpórea del otro. Arrugas se vuelven ríos, las bocas avenidas, los huesos montes y los lunares hitos. La memoria de Toledo se comparte y se reconstruye con la memoria física.


Dennis Oppenheim#Transfer drawing series#1971.

04#PRODUCCIÓN DE LOS MAPAS
La primera de las sesiones se realiza con alumnos del colegio San Lucas y María y del colegio de educación especial Ciudad de Toledo que confieren al dibujo del mapa una frescura difícil de encontrar en el mundo adulto. La segunda sesión se abre a todo tipo de participantes.

1ª SESIÓN:

2ª SESIÓN:

05#METATOLEDO
A partir de los dibujos efectuados en las dos sesiones se compone un meta-toledano formado por las diferentes partes de los cuerpos de los participantes. La construcción de ese nuevo hombre/mujer nos habla de la unión de las diferentes memorias depositadas en los cuerpos, de la construcción de una memoria colectiva donde convergen los mapas personales, uniéndose en un nuevo mapa, en una nueva piel, en un nuevo cuerpo.







Con este taller se propone una reflexión acerca de la arquitectura del subconsciente, de cómo la ciudad -y su dibujo- se construye con nuestros pasos no sólo en el presente sino también en el pasado.

No hay comentarios: